lunes, 8 de noviembre de 2010

Glosario de Terminos Tècnicos

1 SISTEMA DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS- DBMS (DATABASE MANAGEMENT SYSTEM)
Son un tipo de software dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las
aplicaciones que la utilizan.
Los DBMS ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos.

2 BASE DE DATOS DISTRIBUIDA- DISTRIBUTED DATABASE
Es un conjunto de base de datos lógicamente relacionados, las cuales se encuentran
distribuidas en diferentes espacios lógicos. Dichas bases de datos tienen la capacidad de
realizar procesamiento autónomo, lo que permite realizar operaciones locales o distribuidas.


3 INDEXAR- TO INDEX
Se usa en las aplicaciones de bases de datos para indicar la operación de ordenar los registros
contenidos en ella de manera especial, en función de unos parámetros definidos previamente.

4 INDEXACION- INDEXING
Representan la acción de organizar índices y registrar en forma ordenada datos e
informaciones, por lo cual es un elemento fundamental de elementos como los motores de
búsqueda y las bases de datos.

5 LENGUAJE DE CONSULTA- QUERY LANGUAGE
Un lenguaje de consulta es un lenguaje informático usado para hacer consultas en bases de
datos y sistemas de información.
Puede buscar cualquier palabra o frase en un sitio Web si escribe la palabra o la frase en un
formulario de consulta y hace clic en el botón que ejecuta la consulta (por ejemplo, el botón
Ejecutar consulta del formulario de consulta de ejemplo.

6 FICHA DE REGISTRO RECORD:

Un registro o record sirve para agrupar distinto tipo de datos pero que deben estar juntos. Por ejemplo los datos de una persona, nombre, edad, fecha nacimiento, sexo, etc.
Es necesario acceder de forma aleatoria a los campos de un registro, pero no puede ser calculado porque los campos pueden tener distinto tamaño, por lo que se crea un SELECTOR DE CAMPO o identificador. Se pueden realizar registros anidados.


7 REINDEXAR- TO REINDEX
Reindexar significa limpiar la base de datos de MainBoss y reconstruir sus índices. Usualmente,
el único tiempo que tiene que hacer esto es cuando instala una nueva versión de MainBoss.
Sin embargo, también puede ser necesario si una parte de su base de datos ha sido dañada
(por ejemplo, por problemas de hardware o un corte de electricidad).

8 BASE DE DATOS RELACIONAL- RELATIONAL DATABASE
Que trata de almacenar datos que se han dividido en colecciones de datos más pequeñas
(denominadas tablas) para eliminar la redundancia y que permite establecer interconexiones
(relaciones) entre los datos que están guardados en tablas, y a través de dichas conexiones
relacionar los datos de ambas tablas.

CARACTERÍSTICAS:
- Una base de datos relacional se compone de varias tablas o relaciones.
- No pueden existir dos tablas con el mismo nombre.
- Cada tabla es a su vez un conjunto de registros (filas y columnas).
- La relación entre una tabla padre y un hijo se lleva a cabo por medio de las claves
primarias y ajenas (o foráneas).
- Las claves primarias son la clave principal de un registro dentro de una tabla y éstas
deben cumplir con la integridad de datos.
- Las claves ajenas se colocan en la tabla hija, contienen el mismo valor que la clave
primaria del registro padre; por medio de éstas se hacen las relaciones.

9 TABLA- TABLE
Los datos recolectados por un programa son guardados en formas de Tablas dentro de una
base de datos, es decir que estamos hablando de una forma de almacenar y ordenar
información. Para imaginar su estructura, debemos pensar en un programa de edición de
Hojas de Cálculo como por ejemplo Excel.

10 BASE DE DATOS DOCUMENTAL- TEXTUAL DATABASE
En las bases de datos documentales cada registro se corresponde con un documento, sea éste
de cualquier tipo: una publicación impresa, un documento audiovisual, gráfico o sonoro, un
documento de archivo, un documento electrónico.

11 INTERFAZ DE PROGRAMACION DE APLICACIONES- API (APPLICATION PROGRAM
INTERFACE)
Es el conjunto de funciones y procedimientos (o métodos, en la programación orientada a
objetos) que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de
abstracción. Son usados generalmente en las bibliotecas.

12 INTELIGENCIA ARTIFICIAL- ARTIFICIAL INTELLIGENCE
Rama de las Ciencias de la Computación dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos.
Entiéndase a un agente como cualquier cosa capaz de percibir su entorno (recibir entradas),
procesar tales percepciones y actuar en su entorno (proporcionar salidas), y entiéndase a la
racionalidad como la característica que posee una elección de ser correcta, más
específicamente, de tender a maximizar un resultado esperado (este concepto de racionalidad
es más general y por ello más adecuado que inteligencia para definir la naturaleza del objetivo
de esta disciplina).

13 TECLA DE RETROCESO- BACKSPACE KEY
Sirve para regresar a un punto anterior en una ventana, o en un procesador de texto sirve para
borrar lo que hay hacia atrás.

14 COPIA DE RESPALDO O COPIA DE SEGURIDAD- BACKUP COPY
Sirve para guardar copias de archivos de los usuarios, evitando que se pierdan los archivos si
llegase a surgir inconvenientes con el computador.

15 LECTOR CODIGO DE BARRAS- BARCODE READER
Escáner que por medio de un láser lee un código de barras y emite el número que muestra
detalles de un producto determinado.

16 ARCHIVO DE PROCESAMIENTO POR LOTES- BATCH FILE
Es un archivo de texto o programa formado por varios comandos del DOS.
Esta secuencia de comandos no ejecuta uno en uno, en el mismo orden en que aparecen en el
programa, como si se tecleara cada uno delante del prompt.
En algunas ocasiones el usuario escribe repetidamente la misma secuencia de comandos para
realizar algunas tareas comunes.

17 SISTEMA BASICO DE ENTRADA Y SALIDA- BIOS (BASIC INPUT OUTPUT SYSTEM)
El BIOS es un programa incorporado en los equipos informáticos que inicia el sistema operativo
cuando se enciende el equipo. Localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para
cargar el sistema operativo en la memoria RAM; es un software muy básico instalado en la
placa base. Usualmente está escrito en el lenguaje de ensamblador.

18 MAPA DE BITS- BIT MAP
Es una estructura o fichero de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos
de color, que se puede visualizar en un monitor de ordenador, papel u otro dispositivo de
representación.

19 BLOQUE- BLOCK
Es la representación gráfica del funcionamiento interno de un sistema, que se hace mediante
bloques y sus relaciones, y que, además, definen la organización de todo el proceso interno,
sus entradas y sus salidas.

20 DISCO DE ARRANQUE- BOOT DISK
Es un tipo de medio extraíble, como un disquete, un CD o un DVD, que contenía los archivos de
inicio de un sistema operativo que el equipo podía usar para iniciar el sistema operativo si el
sistema de archivos del disco duro se dañaba o ya no se podía usar. Los discos de arranque se
usan para:
- Instalar un sistema operativo
- Recuperación de datos
- El acceso administrativo en caso de pérdida de contraseña es posible con un disco de
arranque apropiado con algunos sistemas operativos.

21 MEMORIA INTERMEDIA- BUFFER
Los dato de buffer, la memoria utilizada para almacenar temporalmente la producción o los
datos de entrada.

22 DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADOR- CAD (COMPUTER-AIDED DESIGN)
También conocido como asistido por ordenador de diseño y de elaboración (CADD)

23 APRENDIZAJE DE IDIOMAS ASISTIDO POR ORDENADOR- CALL (COMPUTER-AIDED
LANGUAGE LEARNING)
Esta es una lista de formatos de archivos organizados por tipo, como puede ser encontrada en
las computadoras. Extensiones de nombre de archivo se observa generalmente entre
paréntesis si difieren del nombre de formato o abreviatura.

24 TECLA DE BLOQUEO DE MAYUSCULA- CAPS LOCK KEY
Si se pulsa establece un modo de entrada en la que las letras se escriben en mayúsculas por
defecto. El teclado permanece en modo de bloqueo de mayúsculas hasta que la tecla se
presiona de nuevo.

25 RETORNO DE CARRO- CARRIAGE RETURN
En Windows Macintosh y la mayoría de interfaz gráfica de usuario de sistemas operativos,
golpear la tecla de retorno también se traduce en la opción por defecto de un cuadro de
diálogo (por lo general en Aceptar o Sí) de ser seleccionado.

26 INGENIERÍA DE PROGRAMACIÓN ASISTIDA POR ORDENADOR- CASE (COMPUTER-AIDEDSOFTWARE ENGINEERING)
Es la aplicación científica de un conjunto de herramientas y métodos para un software de
sistema que tiene la intención de dar lugar a la calidad, defectos y libre de mantener los
productos de software de altura. También se refiere a los métodos para el desarrollo de
sistemas de información junto con herramientas automatizadas que pueden ser utilizados en
el proceso de desarrollo de software.

27 DISCO COMPACTO DE MEMORIA SÓLO DE LECTURA- CD-ROM (COMPACT DISK-READONLY MEMORY)
Es un pre-prensado disco compacto que contiene los datos de acceso, pero sin permisos de
escritura, un equipo de almacenamiento y reproducción de música.

28 UNIDAD DE CD-ROM- CD-ROM DRIVE
Los discos CD-ROM son leídos con unidades de CD ROM. Una unidad de CD-ROM puede ser
conectada al ordenador a través de un IDE (ATA), SCSI, S-ATA, USB interfaz o una interfaz
propietaria, como el CD de interfaz de Panasonic. Prácticamente todas las unidades de CDROM
modernas pueden desempeñar también CDs de audio y CDs de vídeo y datos de otras
normas cuando se utiliza junto con el software adecuado.

29 UNIDAD DE DISCO COMPACTO DE MEMORIA SÓLO DE LECTURA- CD-ROM DRIVE
(COMPACT DISK-READ ONLY MEMORY)
A veces puede ser un nombre poco apropiado para las nuevas unidades que son capaces de
leer y grabar DVDs, CDs sucesor, el que ahora es la unidad de disco óptico estándar.
Las unidades de CD-ROM emplean un infrarrojo 780 láser de diodo. El rayo láser es dirigido en
el disco a través de un sistema electrónico de seguimiento de módulo óptico, que a
continuación, detecta si la viga se ha visto reflejada o dispersa.

30 CD ROM:
Es un pre-prensado disco compacto que contiene los datos de acceso, pero sin permisos de
escritura, un equipo de almacenamiento y reproducción de música.
La Unidad de CD-ROM debe considerarse obligatoria en cualquier computador que se
ensamble o se construya actualmente, porque la mayoría del software se distribuye en CDROM.
Algunas de estas unidades leen CD-ROM y graban sobre los discos compactos de una
sola grabada (CD-RW). Estas unidades se llaman quemadores, ya que funcionan con un láser
que "quema" la superficie del disco para grabar la información.

31) CHIP CIRCUITO INTEGRADO (CI):
También conocido como chip o microchip, es una pastilla pequeña de material semiconductor,
de algunos milímetros cuadrados de área, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos
generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de
plástico o cerámica. El encapsulado posee conductores metálicos apropiados para hacer
conexión entre la pastilla y un circuito impreso.

32) COLD BOOT (ARRANQUE EN FRIO):
Un ligero sistema operativo es inmediatamente arrancar (por ejemplo, de una unidad flash
USB), y el contenido de la pre-arranque de la memoria sean objeto de dumping en un archivo.
Por otra parte, el módulos de memoria se eliminan del sistema original y rápidamente
colocada en otra máquina bajo el control del atacante, que se inicia para acceder a la
memoria.

33) COMMAND LINE
Una interfaz de línea de comandos (CLI) es un mecanismo para interactuar con un ordenador
de sistema operativo o el software, escriba comandos para realizar tareas específicas. Esta
interfaz de sólo texto contrasta con el uso de un puntero del ratón con una interfaz gráfica de
usuario (GUI) para hacer clic en las opciones o menús en un interfaz de usuario de texto (TUI)
para seleccionar opciones.

34) COMMUNICATIONS SOFTWARE
Los programas de comunicaciones son programas de ordenador, componentes de sistemas
operativos, e incluso firmware, encargados de realizar las diferentes tareas a realizar para
conectar dos o más ordenadores.
Cada uno de estos programas realizan tareas adecuadas a su nivel de abstracción en un
protocolo de comunicaciones determinado. Cada uno de ellos puede realizar tareas de bajo
nivel de configuración del entorno físico de comunicación, (velocidad del modem, paridad,
etc.), o tareas de gestión de red u otras de niveles superiores.

35) COMPUTER SYSTEM
Un sistema informático como todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas,
hardware, software y de Recurso Humano (humanware). Un sistema informático típico emplea
una computadora que usa dispositivos programables para capturar, almacenar y procesar
datos.1 La computadora personal o PC, junto con la persona que lo maneja y los periféricos
que los envuelven, resultan de por sí un ejemplo de un sistema informático.

36) CONTROLLER BOARD
Todos los dispositivos periféricos, tanto internos como externos necesitan valerse de algún
medio para comunicarse entre ellos y las computadoras. Algunas veces les llaman
controladores, interfaces, puertos o adaptadores.
Básicamente un controlador es un traductor entre la CPU y el dispositivo periférico como
discos duros, disquete, teclado o monitor.

37) PANEL DE CONTROL
El Panel de Control en los servicios de Hosting se refiere a la interfaz que da la compañía de
Hosting para el mantenimiento y monitorización del sitio hospedado.

38) MEMORIA CONVENCIONAL:
(Conventional memory). En sistemas DOS, la memoria convencional se refiere a la porción de
memoria que está disponible para los programas de DOS estándar.
Los sistemas DOS tienen un espacio de direcciones de 1 MB, pero 384 KB (llamado memoria
alta) están reservados para el uso del sistema. Esto deja sólo 640 KB de memoria convencional.

39) CPU (CENTRAL PROCESSING UNIT)
La unidad central de procesamiento o CPU (por el acrónimo en inglés de central processing
unit), o simplemente el procesador o microprocesador, es el componente del computador y
otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas
y procesa los datos. Los CPU proporcionan la característica fundamental de la computadora
digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en las
computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de
entrada/salida.

40) IMPRESORA DE MARGARITA
Es un tipo de impresora que produce texto de alta calidad y esta impresora recibe su nombre
debido a que el dispositivo que contiene los caracteres se asemeja a una flor de margarita. Los
caracteres se encuentran en la orilla de cada uno de los "pétalos", que son sacados de posición
a través del martinete que lo golpea sobre la cinta entintada, para que quede plasmado en la
hoja.

41) BASE DE DATOS:
Base de Datos es un conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados organizados
independientemente de su utilización y su implementación en máquina accesibles en tiempo
real y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de información diferente y no
predicable en tiempo.

42) GESTION DE BASE DE DATOS:
Los sistemas de gestión de bases de datos (en inglés database management system, abreviado
DBMS) son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de
datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.

43) BUS DE DATOS:
El bus es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o
entre computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos
como resistencias y condensadores además de circuitos integrados.

44) CARTUCHO DE DATOS:
Un cartucho puede ser un modo de programar distintas funcionalidades para proporcionar
contenido variable, o un modo de reponer consumibles. El término cartucho suele significar
cualquier aparato extraíble sujeto a otro que lo contiene. El término casete tiene un significado
parecido.

45) PROCESAMIENTO DE DATOS:
Es cualquier proceso que utiliza un programa informático para introducir datos y resumir,
analizar o no convertir los datos utilizables en la información. El proceso puede ser
automatizado y se ejecutan en un ordenador. Se trata de registrar, analizar, clasificar, resumir,
el cálculo, la difusión y almacenamiento de datos.

46) VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA: Velocidad de Transferencia
Indica la velocidad máxima a que pueden transferirse los datos del disco duro a la memoria

47) SISTEMA DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS:
Los Sistemas de gestión de base de datos son un tipo de software muy específico, dedicado a
servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Se
compone de un lenguaje de definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de
un lenguaje de consulta.

48) INTERCAMBIO DINAMICO DE DATOS:
Es una característica de Windows que permite aplicaciones de Windows para comunicarse
entre sí. DDE es basado en el sistema de mensajería integrado en Windows. Dos de Windows
programas pueden llevar a cabo una DDE "conversación" mediante la publicación de mensajes
a entre sí. Estos dos programas se conocen como el "servidor" y el "Cliente". Un servidor DDE
es el programa que tiene acceso a los datos que pueden ser útiles para otros programas de
Windows. Un cliente es el DDE programa que obtiene estos datos desde el servidor

49) LÍNEA DEDICADA:
Es un enlace de comunicación de datos permanente y dedicado en exclusiva a un cliente para
comunicar diferentes ubicaciones.
Este enlace dedicado permite conectar dispositivos o redes de comunicaciones que necesitan
de intercambio de información con un flujo de transmisión constante y garantizada.

50) TECLA DE BORRAR:
Para borrar o eliminar lo seleccionado basta con presionar la tecla Supr, otra forma de borrar
sin seleccionar previamente es utilizando las teclas, como se indica en la siguiente tabla:
Para borrar Presione las teclas
Un carácter a la izquierda Retroceso (Backs pace)
Una palabra a la izquierda Ctrl + Retroceso
Un carácter a la derecha Supr
Una palabra a la derecha Crtl + Supr
TRUCO: Para borrar una palabra errónea basta con hacer doble clic sobre ella para
seleccionarla y pulsar la primera letra de la palabra correcta, automáticamente se borrará la
palabra seleccionada y podremos seguir escribiendo en su lugar la palabra correcta.

51) ORDENADOR DE ESCRITORIO, ORDENADOR DE SOBREMESA:
Computadora de escritorio (en América Latina) u ordenador de sobremesa (en España) es una
computadora personal que es diseñada para ser usada en una ubicación estable, como un
escritorio -como su nombre indica-, a diferencia de otros equipos personales como las
computadoras portátiles.

52) CONTROLADOR DE DISPOSITIVO:
Un controlador de dispositivo, llamado normalmente controlador (en inglés, device driver) es
un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico,
haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente
estandarizada- para usarlo. Se puede esquematizar como un manual de instrucciones que le
indica al sistema operativo, cómo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en
particular. Por tanto, es una pieza esencial, sin la cual no se podría usar el hardware.

53) CUADRO DE DIÁLOGO
Un cuadro de diálogo es una ventana especial para mostrar información al usuario o para
obtener de éste una respuesta. Son llamados así porque permiten una especie de diálogo
entre el sistema y el usuario.
Existen diferentes tipos de cuadros de diálogos para diferentes tipos de interacciones.
El más simple es el cuadro "alerta", los cuadros de diálogos no esenciales y los cuadros de
diálogos no esenciales.

54) CONTROLADOR DE DISCO:
Un controlador de disco es el conjunto de circuitos integrados que tienen como función
organizar la lectura y escritura en las unidades de disco en una computadora. Este dispositivo
envía la información que necesita la computadora para interpretar los comandos que se
soliciten. Se utilizan con ambas unidades de disquetes y con los discos duros; en otros casos,
está inserto en la placa madre.

55) UNIDAD DE DISQUETE:
La generalización de las redes de banda ancha de alta velocidad y el aumento constante de la
potencia informática han cambiado la gestión de la información y los servicios de información.
Recursos geográficamente distribuidos, tales como bancos de datos y superordenadores, están
interconectados y son un recurso unificado y único que se puede utilizar en todo el mundo.

56) INFORMÁTICA DISTRIBUTIVA:
Se observa una tendencia creciente a subcontratar tareas informáticas repetitivas o que
consumen muchos recursos a proveedores de servicios, y está apareciendo un nuevo
paradigma en el que se ofrecen servicios de capacidad informática. Las empresas ya no
necesitan realizar personalmente todo su trabajo informático, ya que los datos se pueden
procesar y los software se pueden almacenar a distancia en una "nube", y grandes redes de
ordenadores pueden formar una "malla" que representa una potencia considerable.

57) BASE DE DATOS DISTRIBUIDA:
Un sistema de Bases de Datos Distribuida (SBDD) es un sistema en el cual múltiples sitios de
bases de datos están ligados por un sistema de comunicaciones de tal forma que, un usuario
en cualquier sitio puede acceder los datos en cualquier parte de la red exactamente como si
estos fueran accedidos de forma local.

58) BIBLIOTECA DE ENLACE DINAMICO:
Una biblioteca de enlace dinámico o más comúnmente DLL (sigla en inglés de dynamic-link
library) es el término con el que se refiere a los archivos con código ejecutable que se cargan
bajo demanda de un programa por parte del sistema operativo. Esta denominación es
exclusiva a los sistemas operativos Windows siendo ".DLL" la extensión con la que se
identifican estos ficheros, aunque el concepto existe en prácticamente todos los sistemas
operativos modernos.

59) ESTACIÓN BASE:
Es uno de los elementos más importantes de una red de comunicaciones móviles, ya que se
trata del equipamiento fijo distribuido geográficamente para cubrir el área a la que se
pretende prestar el servicio.
Otra cuestión de gran importancia es que son el elemento que controla la comunicación vía
radio entre el terminal de usuario y la red, constituyendo por tanto el acceso de los usuarios a
la misma.

60) SISTEMA OPERATIVO DE DISCO:
DOS es una familia de sistemas operativos para PC. El nombre son las siglas de disk operating
system ("sistema operativo de disco"). Fue creado originalmente para computadoras de la
familia IBM PC, que utilizaban los procesadores Intel 8086 y 8088, de 16 bits, siendo el primer
sistema operativo popular para esta plataforma.

61) SISTEMA EXPERTO:
Es una aplicación informática capaz de solucionar un conjunto de problemas que exigen un
gran conocimiento sobre un determinado tema. Un sistema experto es un conjunto de
programas que, sobre una base de conocimientos, posee información de uno o más expertos
en un área específica

62) MEMORIA EXTENDIDA:
Es la memoria RAM que supera 1 MB, es decir, hoy en día la mayor parte de los PCs. Extender
la memoria es un truco para superar la barrera de los 640 KB mediante determinada técnica
(Ver: Swapping). En la actualidad, la introducción de interfaces gráficos de usuario y entornos
como Windows y OS/2 requieren para un correcto funcionamiento una gran cantidad de
memoria RAM.

63) TABLA DE UBICACIÓN DE FICHEROS:
Los sistemas de archivos o ficheros (filesystem en inglés), estructuran la información guardada
en una unidad de almacenamiento (normalmente un disco duro de una computadora), que
luego será representada ya sea textual o gráficamente utilizando un gestor de archivos. La
mayoría de los sistemas operativos manejan su propio sistema de archivos.

64) ADMISTRACION DE FICHEROS:
Un administrador de archivos, gestor de archivos o explorador de archivos (del inglés file
manager) es una aplicación informática que provee acceso a archivos y facilita el realizar
operaciones con ellos, como copiar, mover o eliminar archivos donde el usuario lo quiera.

65) DIAGRAMA DE FLUJO:
Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo o proceso. Se utiliza en
disciplinas como la programación.

66) CARTUCHO DE TIPOS:
Son cartuchos originales agotados que, a través de un proceso industrial controlado, son
descompuestos, inspeccionados, limpiados y vueltos a montar con piezas recicladas y nuevas.
Cuando el proceso se hace utilizando rigurosos criterios de calidad, el resultado es el mismo
que con los cartuchos originales. En ocasiones es imposible diferenciar un toner original de
uno re manufacturado. Algunos fabricantes como Lexmark o Canon ya están comercializando
este tipo de productos.

67) NOTA A PIE DE PÁGINA:
Las notas de pie de página son las llamadas de atención que el investigador
Hace en su trabajo para:
• Indicar la fuente de donde provienen los datos.
• Aclarar algún dato.
• Ampliar o explicar la idea.

68) DISCO CON FORMATO:
El formato de disco, formateado o formato (del latín forma, la forma)1 es un conjunto de
operaciones informáticas, independientes entre sí, físicas o lógicas, que permiten restablecer
un Disco duro, una partición del mismo o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de
datos a su estado original, u óptimo para ser reutilizado o reescrito con nueva información.
Esta operación puede borrar, aunque no de forma definitiva, los datos contenidos en él. En
algunos casos esta utilidad puede ir acompañada de un Particionado de disco.

69) TECLA DE FUNCIÓN:
(function key). Las teclas de funciones son botones que generalmente se ubican en la parte de
arriba del teclado, y que suelen llevar los nombres F1, F2..., F11, F12 y hasta F15 en las PC
Macintosh.
La función de cada una de estas teclas está determinada por el sistema operativo o la
aplicación que se esté ejecutando; esto significa que reaccionarán de manera distintas
dependiendo el contexto en donde se presionan.

70) VERIFICADOR GRAMATICAL:
El verificador gramatical hace un uso más exhaustivo de técnicas probabilísticas para la
identificación de errores gramaticales. Para el caso del verificador gramatical, el corpus es
especialmente importante (aporta los datos base para establecer los patrones de uso).

71) TARJETA GRAFICA
Una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, placa de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o
adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador,
encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información
comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor.

72) ESCALA DE GRISES
En computación una escala de grises es una escala empleada en la imagen digital en las que el
valor de cada píxel posee un valor equivalente a una graduación de gris Las imágenes
representadas de este tipo están compuestas de sombras de grises que van desde el negro
más profundo variando gradualmente en intensidad de grises hasta llegar al blanco.

73) INTERFAZ GRAFICA DE USUARIO
La interfaz gráfica de usuario, conocida también como GUI (del inglés graphical user interface)
es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de
imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la
interfaz. Su principal uso, consiste en proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la
comunicación con el sistema operativo de una máquina o computador.
Como ejemplos de interfaz gráfica de usuario, cabe citar los entornos de escritorio Windows,
el X-Window de GNU/Linux o el de Mac OS XAqua.

74) DISCO DURO
. En informática, un disco duro o disco rígido (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo
de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para
almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un
mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato se
sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por
la rotación de los discos.

75) SOPORTE FISICO
corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes
eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas,
periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente al
soporte lógico e intangible que es llamado software.

76) FICHERO OCULTO
En informática, un directorio oculto o archivo oculto en un equipo es un directorio (carpeta) o
archivo que un usuario no puede ver de forma predeterminada. Directorios ocultos más a
menudo sirven para ocultar importantes del sistema operativo y los archivos relacionados con
las preferencias del usuario.

77) ALTA DENSIDAD
HD DVD (la abreviatura de High-Definition/Density DVD) es un desaparecido de alta densidad
disco óptico de formato para almacenar datos y vídeo de alta definición. Apoyado
principalmente por Toshiba, HD-DVD fue concebido para ser el sucesor del estándar DVD
formato.

78) AREA DE MEMORIA ALTA
El área de memoria alta o High Memory Are (HMA) es el área del RAM que consiste en los
primeros 64 kilobytes (KB), menos 16 bytes de memoria extendida en un IBM PC o un
microcomputador compatible.

79) ORDENADOR DOMESTICO:
Se denomina computadora doméstica u ordenador doméstico a la segunda generación de
computadoras, que entraron en el mercado con el nacimiento del Altaír 8800 y se extiende
hasta principios de la década de 1990.

80) TECLA DE INICIO:
tecla Inicio se utiliza principalmente para retornar el cursor al principio de la línea donde está
ubicado el cursor. Cuando el texto no es editable, la tecla Inicio es usada para volver al inicio
del documento (esto también puede hacerse en textos editables, si se presiona CTRL + Tecla
Inicio).

81) ORDENADOR CENTRAL:
Los ordenadores centrales o mainframes son ordenadores grandes, potentes y caros usados
principalmente por grandes compañías para el procesamiento de grandes cantidades de datos,
por ejemplo, el procesamiento de transacciones bancarias.

82) TECLA RÁPIDA, TECLA DE MÉTODO ABREVIADO:
Para poder utilizar cualquier tecla de método abreviado de accesibilidad, necesita activarla en
las Opciones de accesibilidad del Panel de control.



Para
Presione
Activar y desactivar FilterKeys
MAYÚS DERECHA durante ocho segundos
Activar y desactivar Contraste alto
ALT IZQUIERDA+MAYÚS IZQUIERDA+IMP.PANTALLA
Activar y desactivar MouseKeys
ALT IZQUIERDA+MAYÚS IZQUIERDA+BLOQ. NUM
Activar y desactivar StickyKeys
MAYÚS cinco veces
Activar y desactivar ToggleKeys
BLOQ. NUM durante cinco segundos



83) RDSI:
(Red Digital de Servicios Integrados).Es una red que procede de la evolución de la red
telefónica conmutada existente, que al ofrecer conexiones digitales de extremo a extremo
permite la integración de multitud de servicios en un único acceso, independientemente de la
naturaleza de la información a transmitir y del equipo de terminal que la genere.

84) MANDO DE JUEGOS:
Es una palanca de mando o dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una
computadora o videoconsola hasta un transbordador espacial o los aviones de caza, pasando
por grúas.

85) PALABRA CLAVE:
En los lenguajes de programación, una palabra clave o palabra reservada es una palabra o
identificador que tiene un significado particular para un lenguaje de programación. El
significado de las palabras clave --y el significado de la noción de palabra clave-- difiere
ampliamente de un lenguaje de programación a otro.

86) BASE DE CONOCIMIENTOS:
es un tipo especial de base de datos para la gestión del conocimiento. Provee los medios para
la recolección, organización y recuperación computarizada de conocimiento.

87) RED LOCAL:
Una red de área local, red local o LAN (del inglés local área network) es la interconexión de
varias computadoras y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un
entorno de 200 metros, con repetidores podría llegar a la distancia de un campo de 1
kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de computadoras personales y
estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc.

88) ORDENADOR PORTÁTIL:
Un ordenador portátil es una computadora personal móvil o transportable, que pesa
normalmente entre 1 y 3 kg. Las computadoras portátiles son capaces de realizar la mayor
parte de las tareas que realizan las computadoras de escritorio, con similar capacidad y con la
ventaja que involucra su peso y tamaño reducido; sumado también a que tienen la capacidad
de operar por un período determinado sin estar conectadas a la red eléctrica.

89) IMPRESORA LÁSER:
Una impresora láser es un tipo de impresora que permite imprimir texto o gráficos, tanto en
negro como en color, con gran calidad.

90) PANTALLA DE CRISTAL LÍQUIDO:
Más rápido, más económico, más manejable especialmente: el aparato de TV del futuro
próximo ya no usará tubos de rayos catódicos, sino un modulador de luz espacial. Pantallas de
cristal líquido. Todo consiste en formas sofisticadas de manipular la luz. Se trata de un campo
tecnológico que aún está en desarrollo Las Computadoras son una herramienta esencial,
prácticamente en casi todos los campos de nuestras vidas; es útil, ayuda a la mejora y
excelencia del trabajo; lo que lo hace mucho más fácil y práctico.

91) LÁPIZ ÓPTICO:
El lápiz óptico es una pluma ordinaria que se utiliza sobre la pantalla de un ordenador o en
otras superficies para leer éstas o servir de dispositivo apuntador y que habitualmente
sustituye al mouse o con menor éxito, a la tableta digitalizadora. Está conectado a un cable
eléctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento.

92) SALTO DE HIPERTEXTUAL:
Hipertexto en informática, es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de un
dispositivo electrónico conduce a otro texto relacionado. La forma más habitual de hipertexto
en informática es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros
documentos.

93) BUS LOCAL:
Bus local. Bus entre la CPU, la memoria y dispositivos periféricos que corre a la velocidad de la
CPU. En un computador personal, el bus VL y el PCI suministran una transferencia de datos
más rápida que el bus ISA tradicional. A partir del 386, cuando las velocidades de la CPU
comenzaron a acelerarse enormemente, los computadores personales vienen con dos buses.
La CPU tiene acceso a sus chips de memoria a través de una vía de acceso interna de 32 bits
(63 bits con el Pentium), conocida como bus local, a la velocidad más alta del reloj de la CPU
(25MHz, 33MHz, etc.).

94) MONITOR DE BAJA RADIACIÓN 95:
Los monitores muestran tanto la información que aportamos, como la que el ordenador nos
comunica. Desde los primeros que aparecieron con el fósforo verde, la tecnología ha
evolucionado junto con la fabricación de nuevas tarjetas gráficas. Ahora no se concibe un
ordenador sin un monitor en color. Ahora la "guerra" está en el tamaño y en la resolución que
sean capaces de mostrar.

95) CÓDIGO MAQUINA:
Un lenguaje de máquina es aquel con el que trabaja el microprocesador; para reaccionar y
efectuar la operación que se desea, necesita de una secuencia de señales eléctricas
almacenadas como "unos" y "ceros" en las posiciones de la memoria. Una y solo una secuencia
de señales concreta, realiza una determinada operación. Identificaremos a partir de ahora la
existencia de señal con un "1" y la ausencia con un "0".

96) TRADICIÓN AUTOMÁTICA:
La traducción automática (TA), también llamada MT (del inglés Machine Translación), es un
área de la lingüística computacional que investiga el uso de software para traducir texto o
habla de un lenguaje natural a otro.

97) VOLCADO DE MEMORIA:
Un volcado de memoria (en inglés memoria duma) es un registro no estructurado del
contenido de la memoria en un momento concreto, generalmente utilizado para depurar un
programa que ha finalizado su ejecución incorrectamente. Actualmente se refiere a un
Archivo que contiene una imagen en memoria de un proceso determinado, pero originalmente
consistía en un listado impreso de todo el contenido de la memoria.

98) BARRA DE MENÚ:
En informática, barra de menú se refiere a los programas de Windows que tienen colocados
los comandos principales en una línea en la parte superior de la ventana, justo debajo del
título de la aplicación.

99) MICROORDENADOR:
Está compuesto de una unidad central (unidad de proceso de la información) y de interfaces
de entrada y salida.

100) MICROELECTRÓNICA:
La microelectrónica es la aplicación de la ingeniería electrónica a componentes y circuitos de
dimensiones muy pequeñas, microscópicas y hasta de nivel molecular para producir
dispositivos y equipos electrónicos de dimensiones reducidas pero altamente funcionales.

101) INTERFAZ DIGITAL DE INSTRUMENTOS MUSICALES:
MIDI son las siglas del (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales). Se trata de un protocolo de
comunicación serial estándar que permite a los computadores, sintetizadores, secuenciadores,
controladores y otros dispositivos musicales electrónicos comunicarse y compartir información
para la generación de sonidos.

102) CENTRO DE CÁLCULO:
Para cualquier necesidad urgente de grabación y/o tabulación de datos, Tesi dispone de
centros de cálculo especializados, con tiempos de ejecución tan interesantes como sus precios.

103) PLACA BASE:
La placa base, placa madre, tarjeta madre (en inglés motherboard o mainboard) es una tarjeta
de circuito impreso a la que se conectan las demás partes de la computadora. Tiene instalados
una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro
de conexión entre el procesador, la memoria RAM, los buses de expansión y otros dispositivos.

104) BOTÓN DEL RATÓN:
El ratón o mouse (del inglés, pronunciado) es un dispositivo apuntador usado para facilitar el
manejo de un entorno gráfico en un computador. Generalmente está fabricado en plástico y se
utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la
superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o
flecha en el monitor.

105) ORDENADOR PERSONAL MULTIMEDIA:
Una computadora personal u ordenador personal, también conocida como PC (sigla en inglés
de personal computer), es una microcomputadora diseñada en principio para ser usada por
una sola persona a la vez. (En el habla habitual, las siglas PC se refieren más específicamente a
la computadora compatible IBM PC.) Una computadora personal es generalmente de tamaño
medio y es usado por un solo usuario (aunque hay sistemas operativos que permiten varios
usuarios simultáneamente, lo que es conocido como multiusuario).

106) PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL:
Es una subdisciplina que se ocupa de la formulación e investigación de mecanismos eficaces
computacionalmente para la comunicación entre personas o entre personas y máquinas por
medio de lenguajes naturales.

107) PROGRAMA DE EXPLORACIÓN:
Un navegador o navegador web (del inglés, web browser) es un programa que permite ver la
información que contiene una página web (ya se encuentre ésta alojada en un servidor dentro
de la World Wide Web o en un servidor local).
La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de
texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados.

108) PROGRAMAS DE RED:
Es un componente software de una computadora que tiene como objetivo coordinar y
manejar las actividades de los recursos del ordenador en una red de equipos. Consiste en un
software que posibilita la comunicación de un sistema informático con otros equipos en el
ámbito de una red.

109) NEURAL NETWORK (RED NEURONAL):
Una red neuronal es un procesador masivamente paralelo distribuido que es propenso por
naturaleza a almacenar conocimiento experimental y hacerlo disponible para su uso.

110) CENTRO DE INFORMACIÓN DE LA RED- (NIC NETWORK INFORMATION CENTER):
Network Information Center o Centro de Información sobre la Red, más conocido por su
acrónimo NIC, es un grupo de personas, una entidad o una institución encargada de asignar
dominios de internet bajo su dominio de red sean genéricos o de países, a personas naturales
o empresas que mediante un DNS pueden montar sitios de Internet mediante un proveedor de
hospedaje.

111) ORDENADOR PORTÁTIL LIGERO-(NOTEBOOK COMPUTER):
también llamados ultraligeros. Son fáciles de transportar a todas partes y cuenta con las
últimas tecnologías, de tal forma que, aunque ligeros, siempre tienes en tus manos todo lo
que necesitas.

112) TECLADO NUMÉRICO-(NUMERIC KEYPAD):
El teclado numérico es el conjunto de teclas de un teclado de computadora que hace
referencia a los números, operaciones aritméticas, comas y otras teclas, como otra tecla Enter
y el Num Lock. Es similar a una típica calculadora. El teclado numérico se ubica por lo general
en el lado derecho del teclado, y debe distinguirse de las otras teclas con números (y
símbolos), que por lo general se ubican horizontalmente a lo largo del teclado, y forman parte
de las teclas de escritura.

113) RECONOCIMIENTO ÓPTICO DE CARACTERES-OCR (ÓPTICA CARÁCTER RECOGNITION:
El Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR). Son aplicaciones dirigidas a la digitalización de
textos. Identifican automáticamente símbolos o caracteres que pertenecen a un determinado
alfabeto, a partir de una imagen para almacenarla en forma de datos con los que podremos
interactuar mediante un programa de edición de texto o similar.

114) VINCULACIÓN E INCRUSTACIÓN DE OBJETOS-OLE (OBJECT LINKING AND EMBEDDING:
La incrustación y vinculación de objetos es una forma de utilizar información de una aplicación
en una aplicación distinta. Para utilizar OLE, se necesitan aplicaciones de origen y destino que
admitan OLE. Tanto la vinculación como la incrustación insertan en un documento información
procedente de otro. Además, los objetos OLE vinculados o incrustados se pueden editar desde
la aplicación de destino. Sin embargo, la vinculación y la incrustación almacenan la información
de forma diferente. La relación entre incrustar y vincular es similar a la que existe entre
insertar un bloque y crear una referencia externa.

115) SISTEMA OPERATIVO-OPERATING SYSTEM:
Es un software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas de
usuario o el usuario mismo para utilizar un computador. Es responsable de gestionar,
coordinar, las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como
intermediario para las aplicaciones que se ejecutan.

116) DISCO ÓPTICO-OPTICAL DISK:
Es un formato de almacenamiento de información digital, que consiste en un disco circular en
el cual la información se codifica, se guarda y almacena, haciendo unos surcos microscópicos
con un láser sobre una de las caras planas que lo componen.

117) FIBRA ÓPTICA-OPTICAL FIBER:
La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo
muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de
luz que representan los datos a transmitir.

118) LECTOR ÓPTICO-OPTICAL READER:
Son sistemas que aceptan información escrita a mano y la transforman en datos binarios
inteligibles por el ordenador, central.

119) OPTICAL STORAGE (ALMACENAMIENTO ÓPTICO):
Consistente en la lectura y escritura a través de haces de luz que interpretan las refracciones
provocadas sobre su propia emisión. Los soportes de almacenamiento que hacen uso de este
tipo de almacenamiento son el Compact Disc, el Digital Versatile Disc, el Blu-Ray Disc, el UMD y
el HD-DVD.

120) SOBRECARGAR:
La sobrecarga se refiere a la posibilidad de tener dos o más funciones con el mismo nombre
pero funcionalidad diferente. Es decir, dos o más funciones con el mismo nombre realizan
acciones diferentes. El compilador usará una u otra dependiendo de los parámetros usados. A
esto se le llama también sobrecarga de funciones.

121) SALTO DE PÁGINA:
Es como un enter que te lleva automáticamente ala siguiente página, se puede hacer en Word
te vas a insertar y ves la pestaña salto de página y te lleva a la siguiente página.

122) TECLA DE AVANZAR PÁGINA:
(av pág.)Bajar el cursor o la página una pantalla.

123) TECLA DE RETROCEDER PÁGINA:
(Re Pág.): Sube el cursor o la página una pantalla.

124) ORDENADOR DE BOLSILLO:
Es un computador de mano originalmente diseñado como agenda electrónica (calendario, lista
de contactos, bloc de notas y recordatorios) con un sistema de reconocimiento de escritura.

125) OFICINA SIN PAPEL:
El proceso de transferir archivos del papel a formato digital. A veces la oficina computarizada
se refiere a simplemente la "duplicación de documentos". A menudo confundida como una
iniciativa tecnológica, la oficina totalmente computarizada sigue un proceso de lenta
implementación en muchas empresas.

126) BANDEJA DE ALIMENTACION:
Dispositivo que se utiliza para sostener papel para ser tragado y utilizado por una impresora o
fotocopiadora. Puede ser externo o estar incorporado al dispositivo.

127) PUERTO PARALELO:
Un puerto paralelo es una interfaz entre una computadora y un periférico, cuya principal
característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. Es
decir, se implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus.
Mediante el puerto paralelo podemos controlar también periféricos como focos, motores
entre otros dispositivos, adecuados para automatización.

128) PROCESAMIENTO PARALELO:
Es un tipo de proceso asimilable a los grandes sistemas. Consiste básicamente en procesar
varias operaciones de modo simultáneo por distintas unidades centrales. En realidad, estamos
en un ámbito de proceso cooperativo que implica una arquitectura de microprocesadores
ligados entre sí y compartiendo tareas.

129) PARITY BIT (BIT DE PARIDAD):
Un bit de paridad es un dígito binario que indica si el número de bits con un valor de 1 en un
conjunto de bits es par o impar. Los bits de paridad conforman el método de detección de
errores más simple.
Hay dos tipos de bits de paridad: bit de paridad par y bit de paridad impar.
• El bit de paridad par se pone a 1 si el número de unos en un conjunto de bits es impar,
haciendo de esta forma que el número total de bits (datos+paridad) sea par.
• El bit de paridad impar se pone a 1 si el número de unos en un conjunto de bits es par,
haciendo de esta forma que el número total de bits (datos+paridad) sea impar.

130) PASSIVE MATRIX DISPLAY =PANTALLA DE MATRIZ PASIVA:
Las pantallas de cristal líquido aparecieron en 1971 en dispositivos como calculadoras, relojes
digitales y otros.
Están formadas por dos filtros polarizantes con filas de cristales líquidos alineados
perpendicularmente; aplicando una corriente eléctrica a los filtros se consigue que la luz pase
o no dependiendo de que lo permita o no el segundo filtro.

131) PASSWORD=CLAVE DE ACCESO:
Una contraseña o clave (en inglés password) es una forma de autentificación que utiliza
información secreta para controlar el acceso hacia algún recurso.

132) PATH:
Una ruta (en inglés path) es la forma de referenciar un archivo informático o directorio en un
sistema de archivos de un sistema operativo determinado. Una ruta señala la localización
exacta de un archivo o directorio mediante una cadena de caracteres concreta. Ésta puede ser
de diversas formas dependiendo del sistema operativo y del sistema de archivos en cuestión.

133) PC:
Es una computadora personal u ordenador personal, también conocida como PC (sigla en
inglés de personal computer), es una microcomputadora diseñada en principio para ser usada
por una sola persona a la vez.

134) PDA=ASISTENTE DIGITAL PERSONAL:
PDA, (asistente digital personal), es una computadora de mano originalmente diseñado como
agenda electrónica (calendario, lista de contactos, bloc de notas y recordatorios) con un
sistema de reconocimiento de escritura.

135) PEER-TO-PEER NETWORK =RED ENTRE PARES:
Una red entre pares o red punto a punto es una red de computadoras en la que todos o
algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se
comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores
respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de
información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.

136) PERMANENT MEMORY =MEMORIA SÓLO DE LECTURA:
memoria de sólo lectura, es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y
dispositivos electrónicos, que permite sólo la lectura de la información y no su borrado,
independientemente de la presencia o no de una fuente de energía que la alimente.

137) PIF (PROGRAM INFORMATION FILE) =FICHERO DE INFORMACIÓN DE PROGRAMA:
Un PIF, o el Programa de Información del archivo, define cómo una propuesta de MS-DOS del
programa se debe ejecutar en un multi-tarea medio ambiente, sobre todo para evitar darle
recursos innecesarios que podrían estar a disposición de otros programas. Topview fue el
creador de la FIP que se hereda y prorrogada por la DESQview y Microsoft Windows, donde se
observa con mayor frecuencia. PIF son raramente utilizados en la actualidad en el software
debido a la ausencia de aplicaciones de MS-DOS.

138) POCKET MODEM = MÓDEM DE BOLSILLO:
Un módem de bolsillo es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora
mediante otra señal llamada portadora es utilizado para conectarse a la internet de forma
inalámbrica.

139) POINT TO POINT NETWORK (RED PUNTO A PUNTO):
Las redes punto a punto son aquellas que responden a un tipo de arquitectura de red en las
que cada canal de datos se usa para comunicar únicamente dos nodos, en contraposición a las
redes multipunto, en las cuales cada canal de datos se puede usar para comunicarse con
diversos nodos.
En una red punto a punto, los dispositivos en red actúan como socios iguales, o pares entre sí.
Como pares, cada dispositivo puede tomar el rol de esclavo o la función de maestro.

140) POP-DOWN MENÚ - MENÚ DESPLEGABLE:
Descripción: Se trata de una caída sumamente versátil por secuencia de comandos de menú
para los enlaces de ordinario en su página, y los vínculos de imagen. Puede ser activado o
onMouseOver onClick. El contenido del menú se definen dentro de un archivo compartido js.
(Es decir: menucontents.js) para facilitar la edición a través de varias páginas.

141) IMPRESORA PORTÁTIL:
Una impresora es un periférico de ordenador que permite producir una copia permanente de
textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en
medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o
tecnología láser.

142) FUENTE DE ALIMENTACIÓN:
En electrónica, una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna
de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los
distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora,
router, etc.).


143) COLA DE IMPRESIÓN:
Cuando en una red de ordenadores existen menos impresoras que ordenadores, puede ocurrir
que se genere una cola de impresión en la que esperen, por turno, los trabajos que deben
imprimirse. También se genera una cola de impresión cuando se envían a imprimir varios
documentos a una sola impresora.

144) TECLA DE IMPRIMIR PANTALLA:
Es la encargada de hacer la "fotografía" de la pantalla.

145) PROCESAMIENTO:
Es la Técnica que consiste en la recolección de los datos primarios de entrada, que son
evaluados y ordenados, para obtener información útil, que luego serán analizados por el
usuario final, para que pueda tomar las decisiones o realizar las acciones que estime
conveniente.

146) EL ANALISTA PROGRAMADOR:
El Analista Programador es la persona que realiza las funciones de un analista técnico y de un
programador; es decir, parte de una información previa recibida del analista funcional, en
función de la cual desarrolla las aplicaciones y organiza los datos. Es el perfil más buscado en la
actualidad.

147) GESTIÓN DE PROYECTOS:
La gestión de proyectos es la disciplina de organizar y administrar recursos de manera tal que
se pueda culminar todo el trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance, el tiempo, y
coste definidos. Un proyecto es un esfuerzo temporal, único y progresivo, emprendido para
crear un producto o un servicio también único.

148) MEMORIA DE ACCESO ALEATORIO: MEMORIA RAM:
(En inglés: random-access memory cuyo acrónimo es RAM) es la memoria desde donde el
procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados.
se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría del
software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras
unidades de cómputo.

149) RASTER GRAPHICS (GRÁFICOS DE MATRIZ DE PUNTOS):
En el sentido general, muchas impresoras se basan en una matriz de píxeles o puntos que,
juntos, forman la imagen más grande. Sin embargo, el término matriz o de puntos se usa
específicamente para las impresoras de impacto que utilizan una matriz de pequeños alfileres
para crear puntos precisos.

150) TIEMPO REAL:
es aquel sistema digital que interactúa activamente con un entorno con dinámica conocida en
relación con sus entradas, salidas y restricciones temporales, para darle un correcto
funcionamiento de acuerdo con los conceptos de predictibilidad, estabilidad, controlabilidad y
alcanzabilidad.

151) REDIRECCION:
Supongamos que has cambiado de servidor o has movido una página a otro directorio.
Mostraremos un mensaje acerca de ello y re direccionaremos a nuestro usuario a la nueva
ubicación de la página.

152) BASE DE DATOS RELACIONAL:
permite establecer interconexiones (relaciones) entre los datos que están guardados en tablas,
y a través de dichas conexiones relacionar los datos de ambas tablas.

153) DISCO EXTRAIBLE:
es un dispositivo de almacenamiento masivo portable, utilizada para guardar información. Se
conecta mediante un puerto USB y la información que a este se le introduzca puede ser
modificada las veces que se requiera.

154) BOTON DE REINICIO:


155) PROGRAMA RESIDENTE:
Un programa residente es un programa que permanece en la memoria del ordenador.
Cualquier aplicación que uses en tu ordenador (juego, Word, etc.) ocupa cierta cantidad de
memoria pero cuando cierras el programa la memoria se libera y puede ser utilizada para otro
fin. Los programas residentes permanecen todo el tiempo en memoria, aunque no estés
utilizándolo en ese momento y por tanto ocupan permanentemente una porción de la
memoria de tu ordenador.

156) TECLA DE RETORNO- TECLA ENTER:
Sirve para ejecutar una aplicación o en un procesador de texto termina un alinea o un párrafo.

157) VIDEO INVERSO:
Técnica median la cual se invierte el fondo, el texto o los colores de la pantalla.

158) DISCO REGRABABLE:
CD/DVD que permite reutilizar las veces que se quiera, ya que los datos almacenados pueden
ser borrados.

159) RIBBON (CINTA DE IMPRESORA):
son las que transportan la información a la impresora de donde debe imprimir y de qué forma
lo debe hacer.

160) RED EN ANILLO:
Topología de red en la que cada estación está conectada a la siguiente y la última está
conectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función
de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación.

161) MEMORIA PERMANENTE:
Es aquella que se almacena dentro de la maquina con la posibilidad de acceder a ella cada vez
que el usuario encienda su computadora.

162) DIRECTORIO RAÍZ:
En informática, el directorio raíz es el primer directorio o carpeta en una jerarquía. Contiene
todos los subdirectorios de la jerarquía.

163) EL RPC (REMOTE PROCEDURE CALL, LLAMADA A PROCEDIMIENTO REMOTO):
Es un protocolo que permite a un programa de ordenador ejecutar código en otra máquina
remota sin tener que preocuparse por las comunicaciones entre ambos. El protocolo es un
gran avance sobre los sockets usados hasta el momento. De esta manera el programador no
tenía que estar pendiente de las comunicaciones, estando éstas encapsuladas dentro de las
RPC.

164) VOLCADO DE PANTALLA:
Es una tecla pequeña situada al final de las teclas de función, sobre la tecla Insert: se llama Imp
pant. ¿Y qué hace? Copia en el portapapeles una imagen de lo que en ese momento tenemos
delante.

165) BARRA DE DESPLAZAMIENTO:
Un control rectangular ala derecha y abajo de la Vista, que le permite ajustar que porción de
su diseño está visible en la Vista. Una barra de desplazamiento es un área especial de la
pantalla que permite moverse de forma rápida por el documento abierto, visualizándose las
zonas que están fuera de la vista. Mediante una barra de desplazamiento podemos ir
directamente a cualquier parte del documento.

166) PUERTO SERIE:
Un puerto serie o puerto serial es una interfaz de comunicaciones de datos digitales,
frecuentemente utilizado por computadoras y periféricos, en donde la información es
transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez, en contraste con el puerto paralelo que
envía varios bits simultáneamente.

167) ALIMENTADOR DE PAPEL:
Es un método de alimentación manual que permite insertar hojas de papel en una impresora,
escanner o cualquier dispositivo de impresión multifuncional.

168) TECLA DE MAYÚSCULAS:
es la tecla que nos permite colocar las letras mayúsculas o minúsculas según un texto.

169) SIMM (SINGLE IN-LINE MEMORY MODULE), (MÓDULO SIMPLE DE MEMORIA EN LÍNEA):
Los SIMM están diseñados de modo que se puedan insertar fácilmente en la placa base de la
computadora, y generalmente se utilizan para aumentar la cantidad de memoria RAM.

170) SOPORTE LÓGICO:
El soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes
lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a
los componentes físicos del sistema, llamados hardware.

171) INGENIERÍA DE PROGRAMACIÓN:
La programación es la transformación de un análisis en un lenguaje que es capaz de entender
el ordenador. Una vez se obtiene un análisis completo de una solución, se procede con la fase
de programación que consistirá en ir construyendo y elaborando un programa informático con
una interfaz sencilla para el usuario pero que esconde arduos y laboriosos procesos.

172) PAQUETE INTEGRADO:
Un paquete integrado contiene un conjunto de programas para atender diversas necesidades,
por ejemplo: contabilidad, ventas, etiquetas, etcétera. Con frecuencia, un paquete integra
aplicaciones desarrolladas por distintas firmas.

173) RED EN ESTRELLA:
Una red en estrella es una red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un
punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de éste. Los
dispositivos no están directamente conectados entre sí y además de que no se permite tanto
tráfico de información.

174) LÍNEA DE ESTADO:
Una barra de estado, similar a una línea de estado, es un área de información general que se
encuentran en la parte inferior de las ventanas en una interfaz gráfica de usuario. [1] Una
barra de estado se encuentra dividido en secciones, cada una de las cuales muestra
información diferente.

175) BIT DE PARADA:
El bit o bits de parada, se usan para separar un carácter del siguiente.
Después de la transmisión de los bits de información se suele agregar un bit de paridad (par o
impar). Dicho Bit sirve para comprobar que los datos se transfieran sin interrupción. El
receptor revisa la paridad de cada unidad de entrada de datos.

176) PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA:
La programación estructurada es una forma de escribir programas de ordenador
(programación de computadora) de manera clara. Para ello utiliza únicamente tres
estructuras: secuencia, selección e iteración; siendo innecesario el uso de la instrucción o
instrucciones de transferencia incondicional (GOTO, EXIT FUNCTION, EXIT SUB o múltiples
RETURN).

177) verificador de estilo:

178) HOJA DE ESTILO:
Las hojas de estilo son una herramienta de gran utilidad de los programas de tratamiento de
textos, como OpenOffice.org o Microsoft Word. Asimismo, constituyen una parte esencial de
los lenguajes de marcas para edición digital: Látex, XML y XHTML. Dos lenguajes de hojas de
estilo son CSS y XSL.

179) SUBDIRECTORY (SUBDIRECTORIO):
Los subdirectorios dividen el disco en diferentes áreas de almacenamiento, cada una de las
cuales podremos utilizar como si fuese un disco diferente.

180) ORDENADOR O COMPUTADORA PORTÁTIL ULTRALIGERO:
Un computador u ordenador portátil es una computadora personal móvil o transportable, que
pesa normalmente entre 1 y 3 kg. Las computadoras portátiles son capaces de realizar la
mayor parte de las tareas que realizan las computadoras de escritorio, con similar capacidad y
con la ventaja que involucra su peso y tamaño reducido; sumado también a que tienen la
capacidad de operar por un período determinado sin estar conectadas a la red eléctrica.

181) ESPACIO DE INTERCAMBIO:
En informática, el espacio de intercambio es una zona del disco (un fichero o partición) que se
usa para guardar las imágenes de los procesos que no han de mantenerse en memoria física. A
este espacio se le suele llamar swap, del inglés "intercambiar"

182) OPERADOR DEL SISTEMA O SISTEMA OPERATIVO:
Es un software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas de
usuario o el usuario mismo para utilizar un computador.1 Es responsable de gestionar,
coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como
intermediario para las aplicaciones que se ejecutan.

183) ANALISTA DE SISTEMAS:
Un analista de sistemas o a veces simplemente analista, en la disciplina de la ingeniería del
software, es aquel individuo responsable de investigar, planear, coordinar y recomendar
opciones de software y sistemas para cumplir los requerimientos de una empresa de negocios.
El analista de sistemas juega un rol vital en el proceso de desarrollo de los sistemas.

184) INGENIERO DE SISTEMAS:
Un ingeniero de sistemas (también conocido como administrador de sistemas) debe instalar y
operar las instalaciones de hardware y software de la compañía.
Junto con los equipos técnicos, el ingeniero de sistemas debe hacer y actualizar
constantemente un inventario de los ordenadores de la compañía y elaborar un plan de
operaciones. Asimismo, debe asegurar que las estaciones de trabajo puedan y las
herramientas puedan usarse e implementarse para facilitar el trabajo del personal de la
compañía.

185) UNIDAD DE CINTA:
Una unidad de cinta, también conocida como unidad de cinta streamer, es un dispositivo de
almacenamente de datos que lee y escribe datos almacenados en una cinta magnética. ES
usado típicamente para arquear datos almacenados en HDs. La media en cinta posee
generalmente un coste unitário favorable y un tiempo de conservación de datos razonable.

186) SOPORTE TÉCNICO:
El soporte técnico es un rango de servicios que proporcionan asistencia con el hardware o
software de una computadora, o algún otro dispositivo electrónico o mecánico. En general los
servicios de soporte técnico tratan de ayudar al usuario a resolver determinados problemas
con algún producto en vez de entrenar o personalizar.

187) DEFINICIÓN DE BLOQUE DE TEXTO:
Es un conjunto o una agrupación de caracteres, palabras, frases o párrafos, que se delimita
para realizar algunas operaciones, como cortar, copiar, mover, etc.

188) EDITOR DE TEXTO:
Un editor de texto es un programa que permite crear y modificar archivos digitales
compuestos únicamente por texto sin formato, conocidos comúnmente como archivos de
texto o texto plano. El programa lee el archivo e interpreta los bytes leídos según el código de
caracteres que usa el editor.

189) TEXTUAL DATABASE (BASE DE DATOS DOCUMENTAL):
Es una base de datos sirve para recopilar información, ordenarla, clasificarla y poner a punto
el material con el que desarrolla una obra es una base de datos documental o un gestor de
conocimiento.

190) BARRA DE HERRAMIENTAS:
Una barra de herramientas, conocida en inglés como toolbar, es un componente de una
interfaz gráfica de usuario mostrada usualmente en pantalla a modo de fila, columna, o bloque
que contiene iconos o botones que, al ser presionados, activan ciertas funciones de una
aplicación.

191) PANTALLA TACTIL:
Una pantalla táctil (touchscreen en inglés) es una pantalla que mediante un toque directo
sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo. A su vez, actúa como
periférico de salida, mostrándonos los resultados introducidos previamente.

192) RATON DE BOLA:
El ratón o mouse es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno
gráfico en un computador.

193) VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA:
Indica la velocidad máxima a que pueden transferirse los datos del disco duro a la memoria y
viceversa. Se expresa en Mbps (Megabits por segundo).

194) PROGRMA RESIDENTE:
¿Qué es un programa residente?
Un programa residente es un programa que permanece en la memoria del ordenador, por eso
hablamos de programas residentes en memoria. Cualquier aplicación que uses en tu
ordenador (juego, p2p, editor de imágenes, Word, etc) ocupa cierta cantidad de memoria pero
cuando cierras el programa la memoria se libera y puede ser utilizada para otro fin. Los
programas residentes permanecen todo el tiempo en memoria, aunque no estés utilizándolo
en ese momento y por tanto ocupan permanentemente una porción de la memoria de tu
ordenador.

195) SAI (SISTEMA DE ALIMENTACION ININTERUMPIDA:
Es un dispositivo que gracias a sus baterías, puede proporcionar energía eléctrica tras un
apagón a todos los dispositivos que tenga conectados. Otra de las funciones de los UPS es la de
mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a las cargas, filtrando subidas y bajadas de
tensión y eliminando armónicos de la red en el caso de usar Corriente Alterna.

196) GRAFICOS DE VECTORES:
Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes
(segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos
matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo
quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.

197) PROCESADOR VECTORIAL:
Un procesador vectorial es un diseño de CPU capaz de ejecutar operaciones matemáticas
sobre múltiples datos de forma simultánea, en contraste con los procesadores escalares, son
capaces de manejar sólo un dato cada vez. La gran mayoría de las CPUs de hoy en día son
escalares o superes calares. Los procesadores vectoriales son muy comunes en el área de la
computación científica, formando la base de la mayor parte de los supercomputadores
durante los años 80 y 90.

198) DISCO VIRTUAL:
Un disco duro virtual es un espacio ofrecido por empresas para sus clientes como una solución
al almacenamiento de datos. Emula a un disco duro de ordenador y gracias a la conexión a
Internet, permite el acceso desde cualquier lugar.

199 PROCESAMIENTO DE VOZ:
Es el estudio de la señales de voz y las técnicas de procesado de estas señales.
Las señales son normalmente procesadas a partir de una representación digital; por eso el
procesado de voz puede verse como la intersección del procesado digital de señal y el
procesamiento de lenguaje natural.

200) RECONOCIMIENTO DE VOZ:
Dispositivo para procesar voz, que comprende - una entrada para recibir una señal vocal
codificada de predicción lineal que representa una primera banda de frecuencia es decir un
codificador de señales vocales.

201) MEMORIA VOLATIL:
Volátiles se refiere a datos sensibles, es decir que fácilmente pueden perderse o modificarse,
perdiendo el valor de la información.

202) CAMBIAR NOMBRE DEL DISCO:
Para cambiar el nombre del disco Seleccionaremos el Administrador de discos y haremos clic
con el botón derecho del ratón sobre el dispositivo al que queramos cambiarle la letra de
unidad, seleccionando la opción Cambiar letra de unidad y ruta y especificando la nueva letra
de unidad que queramos darle.

203) WAN:
Es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100km hasta unos
1000 km, dando el servicio a un país o un continente. Un ejemplo de este tipo de redes sería
RedIRIS, Internet o cualquier red en la cual no estén en un mismo edificio todos sus miembros
(sobre la distancia hay discusión posible). Muchas WAN son construidas por y para una
organización o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los
proveedores de Internet (ISP) para proveer de conexión a sus clientes.

204) ARRANQUE EN CALIENTE:
es cuando reemplazas uno de sus componentes (disco duro, memoria, tarjetas) ya sea por que
no están funcionando adecuadamente o por que simplemente deseas remplazarlos por uno
mejor (o simplemente quitarlo) mientras el servidor esta aún prendido, esto es especialmente
importante cuando se trata de servidores 24-7 que no se pueden apagar. Al realizar un
ARRANQUE EN CALIENTE la maquina funciona normalmente aún sin este componente por que
maneja un esquema de redundancia, es decir, tiene 2 o mas "copias" de cada uno de sus
componentes.

205) PROCESAMIENTO DE TEXTO:
El procesador de texto es un programa pensado para crear documentos de oficina o
correspondencia (informes, reportes, memos, boletines, cartas); sin embargo, sus utilidades
sobrepasan este nivel, llegando a utilizarse para editar extensos documentos que involucren el
uso de texto y imágenes y gráficos.

206) PROCESADOR DE TEXTOS:
Un procesador de textos es una aplicación informática destinada a la creación o modificación
de documentos escritos por medio de un ordenador. Representa una alternativa moderna a la
antigua máquina de escribir, mucho más potente y versátil que ésta.

207) ESTACION DE TRABAJO:
Es una computadora que facilita a los usuarios el acceso a los servidores y periféricos de la red.
A diferencia de una computadora aislada, tiene una tarjeta de red y está físicamente
conectada por medio de cables u otros medios no guiados con los servidores. Los
componentes para servidores y estaciones de trabajo alcanzan nuevos niveles de rendimiento
informático, al tiempo que ofrecen fiabilidad, compatibilidad, escalabilidad y arquitectura
avanzada ideales para entornos multiproceso.

208) PROTECCIÓN CONTRA ESCRITURA:
La Protección contra escritura es una política que impide la eliminación, modificación y
formatización de cualquier tipo de información en una unidad, ya sea por el hecho de que el
usuario posea pocos privilegios o que esa información esté protegida por el hardware.

209) ESPECIFICACIÓN DE MEMORIA EXTENDIDA:
es la especificación que describe el uso de la memoria extendida para almacenar datos, (pero
no código ejecutable), en el modo real del IBM PC y compatibles. La memoria se hace
disponible mediante software de extended memory manager (XMM) (manejador de memoria
extendida).

210) NETWORK COMPUTER (ORDENADOR DE RED):
Red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos conectados por medio de
cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que compartan
información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.), servicios (acceso a internet, email,
chat, juegos), etc.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario