martes, 30 de noviembre de 2010

TÈCNICAS DE RECOLECCIÒN DE INFORMACIÒN

1.       QUE SON LAS TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN DE INFORMACIÒN

La Extracción de la información es un tipo de recuperación de la información cuyo objetivo es extraer automáticamente información estructurada o semiestructurada desde documentos legibles por una computadora.
Una aplicación típica de IE es el escaneado de una serie de documentos escritos en una lengua natural y rellenar una base de datos con la información extraída. Las tendencias actuales en relación con la IE utilizan técnicas de procesamiento de lenguaje natural que se centran en áreas muy restringidas.

2. CUALES SON

Entrevista
 Encuesta
 Cuestionario
 Observacion (metodo cientifico)
 Inspección de registros
 Diagrama de flijo
 Diccionario de datos (base de datos)
 Investigación documental
 Punto de equilibrio.- cuando los gastos y los ingresos son exactamente iguales.
 Organigrama
 Sondeos de opinión

Principales técnicas de recogida de información:

La investigación de mercados, se ha basado tradicionalmente en soportes cuantitativos independientemente del medio utilizado (personal, telefónico, postal, panel, Internet, etc.). La encuesta estadística estructurada es su máximo exponente y su objetivo es reflejar a través de una muestra estadísticamente representativa la realidad social o económica que sustenta a un mercado concreto.
A efectos metodológicos, las técnicas cuantitativas se basan en agrupar y medir a los individuos muestrales en categorías, en función de variables preestablecidas, tales como pautas de consumo, rasgos sociodemográficos, ejes lógicos de segmentación, etc. 
Por tanto, los resultados obtenidos a partir de técnicas cuantitativas se validan exclusivamente con criterios estadísticos, por lo que no son adecuadas para reconstruir las relaciones sociales que subyacen a la medición concreta. En el mejor de los casos, se limitan a describirla. Es decir, no descubren procesos, simplemente los cuantifican.


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